miércoles, 16 de marzo de 2016

ENTREVISTA AL JUGADOR LAGUINO JUAN PABLO ALBANEZ POR EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA

Juan Pablo Albanez, Futbolista laguino

"No queríamos salir cuartos, queríamos llegar a la final, pero no se pudo". "El fútbol amateur va a subir cuando los futbolistas nos cuidemos más y seamos serios".
Creció en la comuna capitalina de Lampa y desde temprana edad se mostró como un adepto a la práctica del fútbol. Hace cinco años, Juan Pablo Albanez Pérez, hoy de 16, se trasladó con su familia a Los Lagos y ahora estudia en el segundo medio del Liceo Alberto Blest Gana, de dicha comuna.
En el pasado verano, Albanez reforzó a la selección Sub 17 de La Unión que logró el cuarto lugar en el Nacional de fútbol de su categoría. El laguino fue delantero titular de este equipo -que contó con refuerzos de Los Lagos y Río Bueno- y anotó goles importantes en este certamen. El joven, que juega en el club Prolesur de Los Lagos y que fue citado a la selección amateur adulta, tiene el deseo de transformarse en futbolista profesional y pretende ir a probarse al club Curicó Unido de la Primera B del fútbol chileno.

Entrevista a Juan Pablo Albanez- gentileza Diario Austral - Pablo Santiesteban

¿Cómo empezaste a jugar fútbol más en serio?

Yo antes estaba en una escuela de fútbol en Santiago y cuando llegué acá me invitaron a jugar de central, después me sumé a la escuela de fútbol del profesor Nemorino Mera, pero él me puso de delantero y empecé a jugar más.

¿Cuándo empezaste a jugar de delantero?

En un regional infantil, cuando el campeón regional fue Valdivia. Después, en el año pasado, yo reforcé a ese equipo en el Nacional que se jugó en Salamanca y quedamos eliminados en la fase de grupo. Ese fue mi primer Nacional antes de jugar en el Sub 17 con La Unión. También jugué un torneo ANFP por O'Higgins de Rancagua.

¿Cómo viviste el último Nacional Sub 17 en Curicó?

Muy bien, lo único malo es que los días de descanso eran muchos y la rutina era la misma y aburría mucho estar en la concentración. Todos queríamos lograr algo y pusimos nuestro esfuerzo. En la fase de grupo hicimos muy buenos partidos, sobre todo el partido con Curicó que empatamos 3 a 3. Yo hice el empate en el minuto 92.

¿Y cuál fue el partido clave para la selección?

Fue el partido con Iquique y que ganamos 1-0.

¿Quedaste conforme con el cuarto lugar nacional?

Al principio nadie confiaba en nosotros. No queríamos salir cuartos, queríamos llegar a la final, pero no se pudo.  

El futuro

¿Cuáles son tus planes para este año?

Tuve un contacto con el jefe técnico de Curicó Unido y me ofrecieron ir a probarme. Si me va mal ahí tengo una invitación de las series menores de Universidad Católica para ir en vacaciones de invierno, también a prueba.

¿Quieres ser futbolista profesional?

Sí, es mi anhelo. Mi familia me apoya e incluso, cuando estuve en Rancagua, ellos me ayudaron en todo. Estuve siete meses allá y fue duro, porque extrañé harto a mi familia.

¿Y te sientes preparado ahora en caso de partir?

Sí, ahora sí. Tengo la esperanza de que en Curicó, sea más fácil llegar al primer equipo.

¿Qué significa el fútbol para tí?

Para mí es casi todo. Veo una pelota y me pongo a jugar al tiro, es como automático.

¿Cómo ves el fútbol amateur en la región?

No es tan bajo, pero en otras regiones resalta más, sobre todo en juveniles. Hay que mejorar mucho.

AGRADECIDO POR EL APOYO

Juan Pablo Albanez agradeció a las personas que lo han apoyado en su gusto por el fútbol, tal como los entrenadores laguinos Nemorino Mera y Patricio Peredo. También agradeció el respaldo que le entrega el Liceo Alberto Blest Gana, aunque reconoció que no es un alumno que destaque tanto por sus buenas notas, e indicó "Cuando me fui a Rancagua me guardaron mi matrícula, y eso lo agradezco, o me daban permiso para dar después las pruebas". El laguino siente que la velocidad es su mejor arma en el fútbol.