jueves, 20 de julio de 2017

CHILE ENFRENTA A ECUADOR EN SEMIFINALES DEL SUDAMERICANO SUB 17 DE BALONCESTO

La selección chilena sub 17 de baloncesto masculino se medirá con Ecuador este jueves en las semifinales del Sudamericano de la categoría, que se disputa en Lima.
Los trasandinos chocarán con Colombia en la otra llave de semifinales.
El torneo entrega tres cupos para el torneo FIBA Américas sub 18, que se jugará en 2018, por lo que de ganar la "Rojita" cestera asegurará automáticamente su clasificación.
"Chile es candidato a ganar un Sudamericano masculino de básquetbol. Hace años, décadas, que no se decía algo así de una selección nacional de este deporte, en cualquier categoría. Ésa es la realidad que ha golpeado al país por un largo tiempo y que un puñado de jóvenes menores de 17 años quiere revertir por estos días en Lima.
El primer objetivo del conjunto dirigido por Galo Lara, destacado jugador de la extinta Dimayor, es clasificar al Premundial. Debe quedar entre los tres primeros para lograrlo y ya se instaló en semifinales, donde hoy enfrenta a Ecuador (17.00). No es suficiente, sin embargo. Este cuadro aspira a más, a llegar a la final y ganar, ojalá ante Argentina, el trofeo de campeón. Un discurso que, guardando la proporciones, recuerda los días de juveniles de quienes hoy conforman la base de la generación dorada del fútbol nacional.
“El rendimiento del equipo ha sido muy bueno. Tanto el de los titulares como el de los que viene desde la banca, todos han estado a la altura del torneo, lo que nos tiene muy contentos, pero sin perder un objetivo claro, que es la clasificación al Premundial”, explica Lara, desde el hotel donde se hospeda el combinado criollo.

La selección chilena clasificó invicta a la ronda de los cuatro mejores, como primera del Grupo A. Para lograr esto, derrotó a Venezuela 71-58, potencia de esta disciplina a nivel sudamericano. “Contra ellos teníamos un récord de 1-8 en contra y este año logramos ganarles, lo que ya es muy meritorio”, destaca el entrenador criollo, ex escolta de escuadras como Osorno y Llanquihue.
Es inevitable no pensar en un futuro mejor para el básquetbol chileno, sumando a los Sub 17 otros nombres cercanos a los 20, que hacen carrera en Estados Unidos y Europa. La pregunta para Galo Lara es obvia: ¿Cómo transformar este talento en una camada histórica? “Hay que tomar a las generaciones del 96,97, 98 y crear un programa de trabajo a largo plazo, que de aquí a cinco años nos dé frutos a nivel adulto. Hay que llevar esto a nivel adulto, hacer que los jugadores maduren, haciendo que los que están en el extranjero puedan venir a Chile a trabajar cada cierto tiempo. Esto es no es corto plazo”, enfatiza el DT.
Ignacio Arroyo, Maxwell Lorca y Kevin Rubio han sido los jugadores más destacados de un conjunto que no ha permitido más de 60 puntos a sus rivales. Chile crece en Lima, cimenta el camino para mejores tiempos en el básquetbol".