En un sorpresivo encuentro, Kei Nishikori (11° ATP) dominó a Novak Djokovic (1°) y en cuatro sets se hizo con el triunfo al ganar por 6-4, 1-6, 7-6(4) y 6-3. De este modo, el joven jugador se convirtió en el primer japonés en llegar a la final de un Grand Slam.
Nishikori comenzó sin regalar nada y recién en el tercer juego logró quebrarle el servicio al serbio, para volver a hacerlo más tarde y quedarse con el primer set por 6-4.
Sin embargo, Djokovic reaccionó y rápidamente igualó las cosas al ganar por un cómodo 6-1 el segundo set. Todo pronosticaba una vuelta a la normalidad y un cómodo triunfo para el número uno del mundo.
Sin embargo, nada de eso aconteció y en un infartante tercer set, ambos jugadores se quebraron el octavo y noveno juego, llevando el cierre al tiebreak, instancia en la que el nipón venció por 7-4.
Djokovic no logró recuperarse y de entrada perdió el primer juego, siendo quebrado por un contundente 15-40. De ahí en más, Nishikori se concentró en ganar su servicio y sobre el final volvió a quitarle el saque al serbio para instaurar el definitivo 6-3, con lo que se convirtió en el primer jugador japonés en acceder a una final de Grand Slam.
El suizo Roger Federer (3°) o el croata Marin Cilic (16°) será el próximo rival de Kei Nishikori en la final del US Open.