sábado, 26 de octubre de 2013

VICTOR ANTONIO CANCINO ARANEDA UNO DE LOS MEJORES JUGADORES QUE SALIÓ DEL SUR DE NUESTRO PAIS

 
Víctor Antonio Cancino Araneda, nació en la comuna de Los Lagos el 27 de junio de 1972 y es quizás uno de los mejores jugadores de fútbol que hayan salido del sur de nuestro país.
Su carrera la inicia en el semi profesionalismo el año 1992 al jugar en la tercera división para el club Real Valdivia , luego de desarrollar una buena campaña en lo personal , surge la opción de emigrar a Deportes Puerto Montt equipo que en ese instante militaba en la segunda categoría de nuestro fútbol y con serias opciones de descender, sin embargo al llegar Cancino, el equipo muestra un gran repunte con un muy buena seguidilla de triunfos que les permite mantener la categoría con la permanente ilusión de lograr ascender a la división de honor del fútbol chileno, hecho que recién se materializo el año 1996.
Tras muy buenas campañas en el club de la décima región el año 1999 es transferido a Deportes Concepción lo que en ese momento significo un gran salto en su carrera, en el equipo de Collao se vuelve un jugador importante en muy poco tiempo, gracias a su garra y entrega dentro del campo de juego. Con la llegada del nuevo siglo, Deportes Concepción gana la liguilla pre libertadores tras eliminar de forma heroica a Universidad Católica y alcanza una histórica clasificación al torneo continental más importante de clubes.

Luego de estar 3 años en la cuenca del Bio-Bio, Jorge Garcés lo pide expresamente para reforzar a Santiago Wanderers, que venía de ser campeón y buscaba reforzarse de buena forma para encarar el campeonato nacional y la copa libertadores de américa, el desafío de jugar en el actual campeón no le queda para nada grande a Cancino, ya que, rápidamente se logra integrar a un plantel lleno de grandes jugadores donde además se gana el reconocimiento de la hinchada .
En Wanderers alcanza a estar solo 2 años ya que a inicios de 2004 se produce su consolidación al ser contratado por Universidad de Chile bajo la dirección técnica de Héctor Pinto.

Ese mismo año Cancino, logra ganar su primer y único título en el profesionalismo cuando la "U" alcanza la cima del campeonato de apertura, tras derrotar en tanda de penales a Cobreloa en Calama. 
Una vez terminada esa temporada, Cancino vuelve a Santiago Wanderers para encarar el apertura 2005 donde solo alcanza a jugar ese torneo, ya que, en el segundo semestre retorna a Universidad de chile para jugar su último torneo en el cuadro estudiantil.

Ya en el 2006 el jugador laguino da un nuevo paso en su carrera al fichar en Coquimbo Unido, donde llega como contratación estrella, si bien los piratas hacen una buena campaña aquel año ganando una liguilla y llegando a semifinales del campeonato, con Cancino de capitán, este no permanecería por mucho tiempo en el club ya que al año siguiente, retornaría a la quinta región para jugar por tercer y último ciclo en el cuadro caturro.

En aquel entonces "el toco" ya acumulaba una dilatada carrera de casi 15 años en el profesionalismo, ganando títulos, jugando en clubes importantes, habiendo vestido la camiseta de la roja, etc, cuando se da la opción de regresar al club del que nació, Deportes Puerto Montt.
Ante esta opción el volante se muestra totalmente dispuesto y encara esta última etapa de su carrera como capitán del equipo e ídolo absoluto de la hinchada salmonera, si bien en termino de resultado, no fueron buenos años, ya que Puerto Montt el año 2012, tras terminar último en el campeonato de primera B desciende a la segunda división profesional, hecho que impulso el retiro del fútbol de Cancino.

SELECCIÓN CHILENA

Si bien recibió nominaciones de Nelson Acosta, Juvenal Olmos, Pedro García y Jorge Garcés, Cancino solo disputa 2 partidos oficiales por la roja, duelos correspondientes a la clasificación para el mundial de Corea y Japón 2002, ante Colombia y Brasil en condición de visita , donde supo destacar de muy buena forma .
En resumen Víctor Cancino, jugo 418 partidos como profesional, 416 a nivel de clubes, 2 en la selección absoluta, anotando 11 goles, en una exitosa carrera que se prolongó por más de 18 años.