viernes, 25 de junio de 2010

CHILE GANA CON AUTORIDAD Y GUSTA, AUN CON ESCASEZ DEL GOL

Presentaciones muy sólidas ha hecho nuestra Selección en los dos primeros partidos de este mundial y por favor no nos contaminemos con esa tendencia casi odiosa de estar eternamente INSATISFECHOS, pareciera ser que en el disco duro de nosotros los chilenos tuviésemos una tendencia de nunca estar conformes con nada. Chile ganó con autoridad los dos partidos, los ha ganado bien y con la deficiencias por todos conocidas de falta de concreción, desde que desaparecieron los ZA-SA.
Lo cierto es que la cantidad de oportunidades que se generan nuestros jugadores es abundante, en comparación a otras selecciones en este mundial, y esto obedece sencillamente a que en el actual plantel existen muchos jugadores “Polifuncionales” y pocos jugadores “Especialistas”, además de la escasez de Delanteros-Goleadores.

Beausejour es práctico, fuerte físicamente, y es el mejor puntero que yo he visto en este mundial de Sudáfrica, es algo así como el otrora puntero izquierdo de la selección del mundial del 82 Gustavo Moscoso, es generoso en el despliegue e inteligente tácticamente, pero hace pocos goles.
Alexis Sánchez, que es considerado por muchos “la joyita de la selección chilena”, es encarador, atrevido, muy rápido en espacios reducidos, buen dribleador y con un corazón enorme a la hora de sacrificarse por su equipo, pero hace muy pocos goles.
Mark Gonzalez, no es delantero, aún cuando se le haya inscrito como tal. Hace muchos años que el zurdo nacido en las inferiores de la Católica dejó la punta izquierda para arrancar unos 20 metros más atrás como medio campista, es el más rápido de la selección, buen remate, buen recorrido, muy buen disparo de media distancia y cabecea en las dos áreas, pero también hace muy pocos goles
Esteban Paredes, que tendría que ser el reemplazante natural de Suazo, creo que está un peldaño más abajo en la selección de Bielsa, no llega con todo su potencial al mundial después de una larga lesión, está algo fuera de ritmo, está maduro y conoce el puesto mejor que los otros, es un goleador sin “ camiseta asignada ”.
Fabián Orellana: Polifuncional delantero, que encuentra su mejor rendimiento pegado a los costados, es otro de los punteros reinventados por Bielsa, es rápido, muy hábil, encarador, tiene muy poco juego aéreo y es especialista en el contragolpe; ha madurado mucho futbolísticamente en su paso por la Liga Española, lamentablemente los goles no son su fuerte.
Suazo, es el Goleador de Chile y lamentablemente llega a esta cita mundial con tres meses sin poder entrenarse a plenitud, en el partido con Suiza se le vio a destiempo y fuera de ritmo de competencia, pero ojo que el Chupete se recupera rápido y contra España será fundamental.
Valdivia y Fernández, son casos apartes, en ambos casos su principal virtud es la de habilitar a sus compañeros, los dos llegan al gol pero ninguno llega a los 10 goles por temporada en sus equipos, no son un Jorge Aravena, que donde jugó paso la barrera de los 20 goles. En este partido solo podrá jugar Valdivia por la suspensión de Fernández.

Es bueno hacer este ejercicio cada tanto con los equipos que uno se emociona y se compromete, tal como lo es nuestra selección Chilena.

Chile tiene falta de gol frente al arco contrario y nuestros especialistas (Suazo y Paredes) no llegan a jugar a plenitud este mundial.
¿Pero a quién le importa esto si la roja ha ganado dos partidos, tiene 6 puntos y hoy se juega con uno de los candidatos a ganar la copa del mundo como es España?

Me ha gustado la Selección en sus dos partidos, ha logrado tener seguridad defensiva y ha logrado crearse constantemente ocasiones de gol en el arco contrario.

España le disputará la tenencia de la pelota a Chile. Lograr el control sobre la Pelotita es fundamental para manejar los ritmos del partido, España necesita ganar para seguir a la otra ronda y el equipo de Marcelo Bielsa seguramente no renunciará a su Fútbol.

No se coman la uñas ni prendan el carbón antes de tiempo, pero yo me juego entero a que este partido será recordado como uno de los mejores de esta Copa del Mundo 2010.

Chau amigos de Frecuencia deportiva

Juvenal Olmos