Los "albos" se quedaron con un partido que finalizó en empate con dos goles desde los doce pasos que fueron cobrados por el árbitro Roberto Tobar con ayuda del vídeo arbitraje, que hizo su debut oficial en nuestro país en este compromiso.
En la segunda parte, el juez del encuentro Tobar volvió a recurrir al VAR en los 67', esta vez por un balón que dio en el codo de Juan Manuel Insaurralde mientras el zaguero estaba en su área. Después de ir a revisar el monitor, el referí decretó la pena máxima para los universitarios, que ejecutó Luciano Aued para poner en ventaja a los de la "franja".
A los 90' Tobar solicitó revisar otra vez la pantalla del video arbitraje por una mano de Juan Cornejo en su propia área, lo que se tradujo en penal para los dirigidos por Mario Salas. Leonardo Valencia fue el encargado de patear para sentenciar el 1-1.
Todo se debió definir desde los doce pasos, en donde Cortés se vistió de héroe tras comenzar tapando el remate de Aued y luego conteniendo el remate de Edson Puch. En el "Cacique" convirtieron Fernández, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde y finalmente Leonardo Valencia, quien les dio el paso a la final.
Ahora Colo Colo deberá medirse por el título de la Copa Chile 2019 a Universidad de Chile, en lo que será un nuevo Superclásico. El duelo está programado para este miércoles 22 de enero en Temuco.