viernes, 28 de junio de 2019

SELECCIÓN DE CHILE ELIMINÓ EN PENALES A LA SELECCIÓN DE COLOMBIA Y AVANZÓ A SEMIFINALES

La selección chilena avanzó a las semifinales de la Copa América de Brasil 2019 luego de eliminar por penales a Colombia en un partido en el que sufrió con la invalidación de dos goles revisados por el VAR.
El bicampeón de América se plantó firme en el Arena Corinthians de Sao Paulo y aguantó el impetuoso inicio de los "cafeteros", que se adueñaron de la pelota y arrinconaron a la Roja durante los primeros minutos.
A medida que avanzó el partido, el elenco que dirige Reinaldo Rueda equilibró las acciones y se instaló en el terreno contrario con variados embates por las bandas, encabezados por Jean Beausejour y Alexis, en la izquierda, y José Pedro Fuenzalida y Mauricio Isla, por derecha.
De hecho, el complemento de estos dos últimos jugadores por el sector diestro generó una fisura en la defensa colombiana en los 12 minutos, cuando "Chapita" levantó un centro precioso para la aparición de Charles Aránguiz, quien exigió a David Ospina con un frentazo.
El VAR anuló la conquista por offside de Alexis Sánchez en su génesis; pese a ello, la Roja no bajó los brazos y mantuvo su constante lucha. 
Luego de algunos embates de Chile y tímidas respuestas colombianas, ya en el segundo lapso, Arturo Vidal capturó un balón suelto en el área contraria y clavó un zurdazo cruzado que se coló en el pórtico de Ospina, pero otra vez el VAR entró en acción y el juez Néstor Pitana invalidó la conquista por una mano de Guillermo Maripán.
La selección chilena quiso cerrar el encuentro en los 90 minutos, pero Colombia tuvo un excelente juego defensivo y evitó a toda costa la anotación roja. Por ello, llegaron a los penales.

La instancia decisiva fue iniciada por James Rodríguez, quien anotó sin problemas, al igual que Arturo Vidal; les siguieron Edwin Cardona y Eduardo Vargas, también con resultados efectivos. Luego, Juan Guillermo Cuadrado y Erick Pulgar dejaron las cosas 3-3.

Alexis Sánchez marca el 5º penal y decidió el triunfo 

El cuarto disparo colombiano lo ejecutó Yerry Mina, exitosamente, mismo resultado para Charles Aránguiz; sin embargo, William Tesillo envió sobre un costado el quinto remate y Alexis Sánchez decidió el triunfo con frialdad y categoría al disparar hacia el costado izquierdo de Ospina.
Ahora, el bicampeón de América espera a Uruguay o Perú para jugar el miércoles con un cupo en la final en juego.
El encuentro empezó con 20 minutos de retraso por la tardanza de la Roja en llegar al estadio a raíz del denso tráfico en Sao Paulo.

Estadísticas

Colombia (0) (4): David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe (67' Edwin Cardona), James Rodríguez, Radamel Falcao (77' Duván Zapata), Róger Martínez (81' Luis Díaz). DT: Carlos Queiroz.

Chile (0) (5): Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida (75' Esteban Pavez), Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

Tarjetas amarillas: 43' Stefan Medina, 69' Juan Guillermo Cuadrado, 88' James Rodríguez, 7' Charles Aránguiz, 58' Arturo Vidal.

Arbitro: Néstor Pitana (ARG)

Estadio: Arena Corinthians, Sao Paulo.

Incidencias: William Tesillo desperdició el único penal de la tanda.