Universidad Católica, sólido puntero del torneo local,
sigue exhibiendo sus miserias a nivel internacional.
sigue exhibiendo sus miserias a nivel internacional.
Tras ser eliminado de la Copa Libertadores, el conjunto cruzado cayó en la Sudamericana. El sorteo la colocó ante Independiente del Valle, parecía una buena oportunidad para al menos competir, pero en el partido de ida los cruzados cayeron inapelablemente por 5-0.
Nunca habían caído por cinco tantos de diferencia. Si bien Emelec le hizo un 7-2 en la Copa Libertadores de 1962, los precordilleranos terminaron obteniendo el triunfo por secretaría.
La UC no se había acomodado en el Atahualpa de Quito cuando ya estaba por debajo en el marcador. A los 2' Christian Dájome profundizó por la izquierda con Cristian Pellerano y el volante puso un centro en área chica que Alejandro Cabeza remató sin oposición. Fue un indicio, una señal.
El local no necesitaba ser una tromba para generar peligro, le bastaba con acelerar en los metros finales de la cancha y explotar la velocidad de sus externos, entendiendo que el negocio estaba por la espalda de Stefano Magnasco. El lateral derecho, que volvía luego de dos encuentros y que falló en la apertura de la cuenta, sufrió toda la noche con los embates de Dájome y Luis Segovia.
En los 10' Matías Dituro bajó en el área a Alejandro Cabeza y Pellerano no perdonó desde los doce pasos. Tres minutos después, Magnasco perdió la marca de Segovia y la jugada acabó con Cabeza estirando la ventaja. El martirio no se detendría. A los 20' Pellerano puso el cuarto con un tiro libre que atravesó toda el área sin que nadie lo desviara. Solo las manos de Dituro le pusieron freno a la "Máquina del Valle".
A sus problemas estructurales en defensa, el cuadro de Las Condes le sumaba su falta de peso en la mitad de cancha. Sufría para dar tres pases seguidos. César Fuentes no recuperaba y tanto Luciano Aued como César Pinares se veían desorientados, sin soluciones . A los tres de arriba no les llegó ninguna pelota con ventaja. Gustavo Quinteros, técnico de "la franja", mandó a la cancha a Diego Valencia y a Diego Buonanotte en el segundo tiempo. Pero ni moviendo el banco pudo sacar del aturdimiento a su equipo.
A los 58', Magnasco volvió a fallar y, tras un centro que la zaga nunca pudo despejar, Dájome sacudió la red. La escuadra chilena mostró un atisbo de reacción tras el quinto gol encajado. Diego Valencia hizo lucirse al meta Jorge Pinos y el palo le negó el gol a Valber Huerta en la jugada siguiente.
No tuvo suerte para conseguir el descuento la UC, pero sí tuvo a Dituro. El golero argentino estuvo monumental para evitar el sexto de los negriazules.
La revancha con Independiente del Valle será el próximo jueves en San Carlos de Apoquindo. Solo una hazaña le permitiría a la Católica acceder a octavos de final de la Copa Sudamericana. Lo mostrado hasta hoy, no invita a la ilusión.