Un total de 17 jugadores del Club Deportivo Panguipulli y Miraflores de Valdivia fueron castigados y sancionados por Anfa de Los Ríos, por ser parte de los hechos de violencia que se vivieron el 10 de marzo en el estadio municipal de Panguipulli, donde ambos equipos disputaban el encuentro de vuelta de la primera fase del Campeonato de Clubes Campeones de Anfa.
El organismo regional emitió un comunicado, en el que se informa el carácter de cada sanción, que van desde la suspensión temporal hasta el castigo a perpetuidad.
Jugadores
En el Deportivo Panguipulli, fueron castigados por dos años sin disputar encuentros de Anfa a nivel local, regional y nacional, los jugadores Juan Peña, Walter Peña, Alexis Valdebenito, Wilfredo Sanzano, Cristian Pereira, Orlando Inzunza y José Beltrán. En tanto, las personas que fueron expulsadas del organismo de por vida por la gravedad de sus actos, fueron Pablo Toloza, Víctor Toloza, Claudio Ampuero, Roby Patiño, Miguel Toloza y Dagoberto Jaramillo.
Asimismo, los jugadores del Miraflores que fueron sancionados por dos años sin competir en torneos de Anfa son Luis Felipe Luengo, Nicolás Parra, Mauricio Pérez y Sebastián Basso.
Además de los jugadores, la institución de Panguipulli tuvo otros castigos. Se sancionó por un período de dos años fuera del organismo a Héctor Mera, jefe de delegación del club como responsable de la institución en el partido; Leandro Barraza, director técnico del Deportivo, por la misma situación; y Andrés Inzunza, presidente y representante de la delegación de Panguipulli.
Asimismo, Anfa regional sancionó al Club Deportivo Panguipulli por tres años sin la posibilidad de disputar ninguna competencia del organismo a nivel local, regional y nacional, mientras que los jugadores adultos del club, no podrán ser traspasados a ningún otro club del ente organizador en un margen de dos años, imposibilitándolos de jugar por esa cantidad de tiempo.
En relación a las sanciones, el presidente de Anfa regional, Jorge Pantoja, señaló que "creemos que actuamos acorde a lo necesario. Queremos ser claros, que como Asociación regional reprochamos lo acontecido en Panguipulli y esperamos que nunca más volvamos a tener un episodio tan lamentable".
Asimismo, sobre la continuación del campeonato, Pantoja señaló que en la reunión de presidentes de Anfa que se realizará el miércoles se confirmarán las parejas y se decidirá si se juega este fin de semana o el próximo.
Tras anunciar el castigo, el presidente regional de Anfa Jorge Pantoja, señaló que los afectados tienen un plazo de 10 días para apelar por los castigos. "Tienen esa fecha como máximo para emitir una respuesta, en este período estaremos atentos y dispuestos a recibir las réplicas, pero siendo sincero, no hay mucho que alegar, porque las pruebas son muy evidentes".