sábado, 19 de noviembre de 2016

LA PROVINCIA DE ARGENTINA DE RÍO NEGRO CAMPEÓN DE LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA BÍO BÍO 2016

En el octavo puesto general y con 16 medallas a su haber finalizó su participación la selección de la región de Los Ríos en los Juegos de la Araucanía Bio Bio 2016.
Los Ríos sumó un total de 5 preseas de oro, 5 de plata y 6 de bronce, metales que aportaron las disciplinas de atletismo (11), judo (3), natación (1) y básquetbol femenino (1).
En la última jornada de ayer se aseguró la última medalla con el segundo lugar que logró la selección de básquetbol femenino de Los Ríos. El equipo de la Universidad Austral, base de la selección regional, disputó el último partido y cayó por 66-53 en la final ante Chubut, quedándose así con la medalla de plata del certamen binacional.
Pese a la derrota, Los Ríos cumplió una destacada participación, aunque cedió el título de estos juegos binacionales y que ostentaba desde el año pasado.
El básquetbol masculino, en cambio, fue una decepción, pues el equipo que dirigió Carlos Zúñiga terminó en el penúltimo lugar de los juegos y ganando sólo dos partidos.

Atletas

El atletismo volvió a demostrar que es un deporte que no falla a nivel regional, pues logró el primer lugar general de la categoría masculina.
Los oros de Los Ríos fueron los de Fermín Álvarez en el lanzamiento del martillo; Sebastián Hood en los 200 mts. planos; el relevo 4x100 compuesto por Sebastián Hood, Andrés Steuer, Francisco Levín y Felipe Tampier;
Con medallas de plata aportó Andrés Steur en los 200 mts. planos y Sebastián Hood en los 100 metros planos y Cristóbal Tessada en 5 mil mts. planos.
Los bronces fueron de Andrés Steur en los 100 mts. planos; Cristóbal Tessada en 1.500 mts. planos; el relevo 4x400 mts. de Sebastián Hood, Rogelio Navarrete, Andrés Steur y Felipe Tampier y lanzamiento de la jabalina con Sebastián Chepo.


Más medallas

El judo fue otra disciplina destacada, pues las damas se ubicaron en el segundo lugar y los varones fueron décimos. Las heroínas fueron Nicol Vera y Yanixa Tapia que ganaron oro en menos 52 y 70 kgs., respectivamente, y Glenda Trecañanco que ganó bronce en menos de 57 kgs.
En la natación aportó María Elena Gómez que obtuvo presea de bronce en los 50 mts. mariposa.

La Región del Biobío clausuró los XXV Juegos Binacionales de La Araucanía con una ceremonia realizada en el Centro de Eventos Los Castaños de Concepción en la que participaron los casi dos mil deportistas de Chile y Argentina que por cinco días dieron vida al evento deportivo de integración.

En la oportunidad se premió a la provincia argentina de Río Negro, que dominó la clasificación general de la competencia con un total de 185 puntos, merced a sus grandes actuaciones en básquetbol varones, en el que derrotó en la final a La Pampa, y en el judo, donde dominó las categorías de damas y varones.
El segundo lugar fue para Chubut, gracias a sus sobresalientes actuaciones en básquetbol femenino, derrotando en la final a la región chilena de Los Ríos, y en la natación, donde también se impuso en las series femenina y masculina.
En el tercer puesto se quedaron los anfitriones del Biobío, que cumplieron con grandes actuaciones en el atletismo damas y en el ciclismo varones.
Cabe recordar que en los Juegos de La Araucanía participaron las provincias argentinas de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, y las regiones chilenas de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes. El torneo se realiza en forma ininterrumpida desde el año 1992. El próximo año Chubut tendrá la misión de organizar el mega evento deportivo.