viernes, 28 de octubre de 2016

SELECCIONADOS REGIONALES IRÁN A LA REGIÓN DEL BÍO BÍO A PARTICIPAR DE LOS 25º JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA 2016

Pagui y Aneley fueron oficializados como las mascotas de la versión número 25 de los Juegos Binacionales de La Araucanía 2016, cita que será albergada en la Región del Bío Bío, siendo Chillán la plaza que tendrá el atletismo.
El encuentro congregará a cerca de 2 mil competidores provenientes de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y seis regiones de Chile: Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y se disputará entre el 13 y el 19 de noviembre, contemplando las disciplinas de fútbol, vóleibol, básquetbol, natación, judo, atletismo y ciclismo. 
Las mascotas se trata de Pangui, un puma considerado animal sagrado por el pueblo mapuche, y Aneley, nombre femenino que significa felicidad en mapudungún. 

162 personas integrarán la selección de la región de Los Ríos que participarán en los juegos que este año se realizarán en la región del Biobío desde el 13 al 19 de noviembre.
En la ceremonia, después de escuchar los discursos de Ernesto Villarroel, director del IND Los Ríos, y de Laura Pizarra, seremi del deporte, se procedió a entregar la implementación deportiva a cada uno de los seleccionados.
La delegación estará compuesta por 132 deportistas, 23 directores técnicos y delegados deportivos y 7 árbitros y las disciplinas en competencia serán atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y vóleibol.
El director del IND, Ernesto Villarroel, manifestó que el primer ánimo de este año es superar el octavo lugar de la pasada versión. 
Estos juegos corresponden a la versión 25, lo que demuestra cómo se ha afianzado la organización con el paso del tiempo. Concepción será la sede de deportes como el básquetbol, vóleibol, natación y fútbol; Chillán recibirá al atletismo, Los Ángeles al judo y Arauco a la natación.
También habrá una subsede del fútbol en Tomé, donde jugará la selección de Los Ríos la fase clasificatoria.
El ciclismo está a cargo de Alex Navarro y en su mayoría son pedaleros de La Unión; el judo tiene a seleccionados valdivianos y de Mariquina que viajarán a cargo de los sensei Mauricio Aliante y Samuel Segura; la natación va con deportistas de la asociación a cargo de los entrenadores Sebastián Cárdenas y Daniel Vera.
En el fútbol la base es la selección Anfa de Futrono que dirige Rodrigo Miranda; en el baloncesto femenino se irá con Edgardo Bilbao y la mayoría son jugadores del equipo de la UACh y Paillaco y en el básquetbol masculino se irá a cargo del técnico Carlos Zúñiga con jugadores que en su mayoría militan en D. Valdivia.
En el vóleibol femenino la base es el Windsor School con el técnico José Sepúlveda, mientras que en los varones la base es el Colegio Santa Cruz de Río Bueno, a cargo de Rodolfo Soto.
El atletismo, en tanto, reúne a deportistas de Valdivia, Lanco y La Unión y viajarán a cargo de Israel Sáez en las damas y de Juan Gajardo en los varones.