La selección chilena no logró despojarse de la mala imagen mostrada en el debut ante Argentina, pero le alcanzó para conseguir una agónica victoria por 2-1 sobre Bolivia, conseguida gracias a un polémico penal ejecutado en el décimo minuto de descuento. Con esto, La Roja deberá buscar su clasificación ante Panamá.
El arranque de la Roja, que en Boston vistió con camiseta blanca, pantalones azules y medias rojas, no fue bueno ante un conjunto altiplánico que se cerró atrás de gran forma, usando hasta ocho futbolistas en faenas defensivas.
Arturo Vidal salvó a Chile con un doblete
El arranque de la Roja, que en Boston vistió con camiseta blanca, pantalones azules y medias rojas, no fue bueno ante un conjunto altiplánico que se cerró atrás de gran forma, usando hasta ocho futbolistas en faenas defensivas.
La imagen mostrada por los pupilos de Pizzi era muy opaca y dejaba muchas más dudas que certezas. Las tres derrotas consecutivas que arrastraba no parecían producto de la casualidad por lo exhibido en la primera etapa, algo debía cambiar.
En el arranque del segundo tiempo, Chile salió con todo y no tardó en dejarlo expresado en el marcador. En el primer minuto Alexis Sánchez asistió de gran forma a Mauricio Pinilla que asistió de primera a Arturo Vidal que fusiló a Carlos Lampe para dejar las cosas 1-0 en Boston.
La llegada del gol hacía presagiar un partido diferente. Bolivia tenía la obligación de salir a buscar el arco contrario y dejar de defenderse de la forma que lo había hecho en el primer tiempo.
El jugador Jhasmani Campos fue el responsable de marcar el empate, tras un tiro libre a los 60', lanzamiento que ejecutó a la perfección, aprovechando que Claudio Bravo desprotegió el primer palo. Era el 1-1 y las dudas volvían.
Con el tanto de Campos, Bolivia comenzó a hacer tiempo, en ocasiones de manera casi descarada, mientras se caldeaban los ánimos en las tribunas y se producían algunos enfrentamientos entres hinchas de ambas selecciones.
En la cancha, en tanto, el libreto volvía a ser el mismo del comienzo, con Chile controlando el esférico, pero sin la claridad para hacer daño a un equipo que se aferraba al empate.
Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Eduardo Vargas probó con una chilena desde la entrada del área, pero terminó golpeando en la cabeza al volante Alejandro Melean quien quedó muy afectado por el golpe y debió ser atendido dentro del campo, con lo que se perdieron varios minutos.
Pese a los reclamos de los bolivianos, el discreto árbitro estadounidense Jair Marrufo resolvió dar ocho minutos de descuentos en los que no ocurrió mucho hasta que se jugaba el octavo cuando Sánchez quiso centrar un balón que se estrelló en el brazo de Luis Gutiérrez, algo que fue advertido por el juez asistente.
Tras un par de minutos de protestas y algunas tarjetas amarillas para los altiplánicos, Arturo Vidal se paró frente al balón y no falló, dejando las cosas 2-1 cuando casi no quedaba tiempo para nada.
Aún así, Bolivia tuvo el empate en Rodrigo Ramallo a los 90+12' cuando se filtró en el área chilena y remató cruzado. Para suerte de Chile el balón salió desviado.
La selección nacional deberá jugarse la clasificación ante Panamá el próximo martes 14 de junio, además de intentar disipar las dudas dejadas en sus primeros encuentros donde, pese a que sumó tres puntos, estuvo lejos de lo que hizo hace un año cuando fue campeón en la Copa América 2015.
Bolivia, en tanto, quedó eliminado y como colista del Grupo D, sin opciones. En una zona que también tiene a Argentina y Panamá con tres unidades.