domingo, 20 de marzo de 2016

COLO COLO SE MANTIENE COMO LÍDER DEL CLAUSURA AL EMPATAR SIN GOLES CON UNIVERSIDAD DE CHILE EN EL ESTADIO MUNICIPAL

Con más empuje que fútbol, un expulsado y poco más de 31.000 mil espectadores en las tribunas del Estadio Nacional, Universidad de Chile y Colo Colo firmaron un empate sin goles en el Superclásico 179 por campeonatos nacionales, resultado que dejó un mejor sabor de boca en el "Cacique", que se mantuvo como líder exclusivo del Torneo de Clausura 2015-2016.
Por su parte, los azules sumaron un punto que poco le sirve pensando en la parte baja de la Tabla Acumulada y masticando la rabia, por no poder doblegar al "Cacique" hace seis partidos, más por terminar el duelo con superioridad numérica tras la cartulina roja que recibió Jean Beausejour. 
Ambos elencos presentarían novedades de última hora para afrontar este derbi. Por un lado, Andrés Vilches ocuparía el lugar Esteban Paredes –quien no pudo superar la lesión de su tobillo derecho-, y en la otra vereda, la inclusión como titular del juvenil boliviano Bruno Miranda. 
El primer tiempo mostró a "estudiantiles" y blancos derrochando ímpetu, disputando con todo cada balón en mitad de cancha para controlar la posesión, mas careció de ocasiones en los pórticos. 
Prueba de lo anterior, ninguno de los elencos se generó una chance nítida para romper el cero antes de la media hora. Así, un remate muy elevado de Sebastián Ubilla en los 6 minutos y un zapatazo de Baeza a los 24’ que despejaron entre Gonzalo Jara y Fabián Monzón serían las aproximaciones por bando.
Tras ello, Gustavo Canales sería el encargado de llevar la primera acción de riesgo de los universitarios, con un tiro potente que pasó cerca del horizontal del meta Justo Villar cuando se jugaban los 33 minutos y la respuesta corrió por cuenta de Vilches a cinco del descanso, con un intento bajo que Johnny Herrera conjuró con seguridad. 
La primera fracción terminaría con problemas para los dirigidos por Sebastián Beccacece, que perderían al argentino Monzón por una lesión, cuando desbordaba por derecha. En su lugar ingresaría Cristián Suárez, uno que asomaba como titular, pero como lateral izquierdo. 

Un cero para los dos

Se esperaba que el duelo ganara en emociones en el complemento, pero quedaría solo en un anhelo, consecuencia en parte del bajo aporte de Javier Reina para buscar a los delanteros y por el otro lado, un Sebastián Ubilla muy solitario, corriendo cada pelota, aunque sin gravitar en su función como delantero.
En los 62 minutos, Beccacece apostó por el ingreso de Luis Felipe Pinilla por el novel jugador boliviano, que poco y nada participó del juego, mientras que José Luis Sierra mandó a la cancha a Martín Rodríguez por un lesionado Juan Delgado, otro que quedó al debe en este partido.
Pese a las modificaciones, ninguno de los equipos fue capaz de levantar su abúlico y enredado transitar, al punto que Herrera y Villar prácticamente serían meros espectadores, apenas descolgando un par de centros. 
En los 75 minutos acaeció la principal acción del segundo tiempo, cuando Beausejour vio la roja por una patada sobre Pinilla cuando éste estaba tendido en el terreno de juego. Esa agresión le valió la segunda amarilla a uno de los jugadores más rescatables del encuentro hasta ahí.
Sin embargo, ni con superioridad numérica en el último tramo del partido los “estudiantiles” fueron capaces de marcar diferencias con su archirrival, prolongando a seis encuentros su racha sin festejos en el derbi mayor por campeonatos nacionales. 
Al final, el empate en cero dejó un mejor sabor de boca a las huestes colocolinas, que llegaban al partido con bastantes bajas entre suspendidos y lesionados, ya que pudieron sumar un punto que lo distanció otra vez de Universidad Católica y volver a quedar solo en la cima del Torneo de Clausura, amén de 21 unidades. 
Por su parte, la U hilvanó su sexto empate en lo que va del torneo, resultado que la mantiene alerta respecto a la Tabla Acumulada, donde llegó a 29 puntos, transitoriamente a seis de los cuadros que estarían descendiendo… Y mal resultado también por Beccacece, que sigue sembrando dudas en su paso por la dirección técnica del “Chuncho”. 
Así fue el Superclásico 179, con distintas sensaciones por el resultado, pocas emociones en los arcos y que terminó en cero, sellando la paridad número 51 en el historial del partido más relevante de nuestro balompié.  
Estadísticas

Universidad de Chile (0): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Gonzalo Jara, Fabián Monzón (39' Cristián Suárez); Sebastián Martínez, Gonzalo Espinoza, Gustavo Lorenzetti (78' Fabián Carmona), Gustavo Canales; Sebastián Ubilla y Bruno Miranda (62' Luis Felipe Pinilla). DT: Sebastián Beccacece. 

Colo Colo (0): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Matías Zaldivia, Julio Barroso, Jean Beausejour; Esteban Pavez, Claudio Baeza, Javier Reina (82' Christofer Gonzales); Martín Tonso (77' Gabriel Suazo), Andrés Vilches y Juan Delgado (66' Martín Rodríguez). DT: José Luis Sierra. 

Tarjetas amarillas: Rodríguez, González, Jara y Espinoza (UCH); Beausejour, Reina, Delgado y Suazo (CC).

Expulsados: 75' Beausejour.
Arbitro: Julio Bascuñán.
Estadio: Nacional de Santiago.