Universidad Católica logró una estupenda goleada por 5-1 ante San Marcos de Arica y le metió presión a Colo Colo en el liderato del Apertura, debido a que dormirán en lo más alto tras este duelo válido por la duodécima fecha del campeonato.
El cuadro cruzado contó con la inspiración de Jeisson Vargas y Roberto Gutiérrez, quienes fueron los goleadores de la jornada.
El duelo comenzó con el tanto de Gutiérrez a los 21 segundos de partido, tras aprovechar un mal disparo de Marco Medel que le quedó a sus pies, entró al área y con un toque certero batió a Pedro Carrizo para el 1-0.
El gol inicial no impidió que los nortinos trataran de imprimirle velocidad al partido, pero no lograron dar vuelta la situación, sino que le permitieron a los locales asentar su juego.
El segundo tanto llegó gracias a una gran jugada por la izquierda de Fernando Cordero, quien habilitó a Vargas (33') y el juvenil cruzado tuvo todo el tiempo del mundo para definir al primer poste y dejar el 2-0.
El tanto de Vargas fue un duro golpe para las aspiraciones del elenco de San Marcos, quienes sintieron el gol y comenzaron a replegarse para evitar una nueva caída de su arco.
Pero el inicio de la segunda parte fue pésima para la visita, debido a que Vargas (48') controló un centro de César Fuentes para nuevamente disparar de derecha y marcar el 3-0 en San Carlos.
El cuadro capitalino, tras el tercero, comenzó a controlar todas las acciones a placer, llegando a las postrimerías del arco rival cada vez que se lo proponía.
A los 69 minutos llegó un error en la salida de Pedro Carrizo, arquero de los ariqueños, y le dejó el esférico al cuadro cruzado y Roberto Gutiérrez (69') logró su doblete, marcando el 4-0.
En la jugada siguiente, llegó un balonazo para Vargas (71'), quien nuevamente soltó una derecha potente para anotar el 5-0, desatando la algarabía de la hinchada local con su tripleta.
El descuento ariqueño llegó muy entrado el segundo tiempo, cuando Pablo Corral (84')controló en área rival y se la picó a Cristopher Toselli, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su arco. Fue el 1-5 final.
Con este resultado, U. Católica llegó a 28 puntos y quedó a la espera de lo que haga Colo Colo el sábado para saber si continuarán en el liderato del Apertura en solitario o no. En tanto, San Marcos se estancó en el séptimo lugar, con 17 puntos, y se aleja de la opción por jugar la postemporada.