jueves, 2 de abril de 2015

FEMISUR YA ES PARTE DE LA FEDERACIÓN DE BÁSQUETBOL DE CHILE

Recientemente se logró el acuerdo entre los directivos de la Federación de Básquetbol de Chile, y los representantes de la liga femenina, Femisur el que permitirá entregar un ordenamiento al deporte del cesto según indicó el presidente de Feba Chile, el osornino Marcelo Casas.
Según el líder del básquetbol nacional este acuerdo le permite ordenar el trabajo que se desarrolla en la disciplina sobre una estructura definida, “La finalidad no es otra que se desarrolle de mejor forma el básquetbol femenino. Ahora será requisito indispensable que cada equipo juegue en Femisur para poder aspirar a la competencia en la Liga Nacional. Misma situación se repite en el caso de la liga Libcentro”, expuso.
Otra elemento fundamental, según Casas, es la oportunidad para que los clubes no dependan tanto de los aportes de los apoderados. “Será necesario que cada organización funcione más como club deportivo y que no estén al amparo permanente de los papás”.

Equipos

Lo importante es que Femisur, de acuerdo a los dichos del máximo dirigente del deporte del cesto es que se jugará en una liga oficial la que ayudará en la formación y permanencia de clubes. 
“Ahora no bastará con tener los recursos y forman un club y de allí me paso a jugar a la Liga nacional, es necesario que el club tenga sus jugadores compitiendo en Femisur y que si logra buenos resultados puede aspirar a competir en la liga Nacional Femenina”. 
Casas subrayó que este 2015 será un año de transición para que el próximo poder funcionar íntegramente.
Por su parte el tesorero de Femisur, Manuel Peñailillo indicó algunas de las ventajas de estar bajo el amparo de la federación de básquetbol. 
“Se nos otorgaron 6 cupos para la liga nacional, competencia que se juega en adulto y sub 17. En el caso de nuestra liga tenemos cinco clubes que jugarán en adulto, lo que fue optativo. Sin embargo uno de los hechos más relevante es que todas nuestra jugadoras serán federadas, existirá capacitación permanente para dirigentes, técnicos y gente que maneja las estadísticas. En términos simples es un salto cualitativo”, expuso el también técnico del club Rosita Novaro.

Con tres nuevos integrantes para esta versión, se dará inicio al campeonato de básquetbol Femisur 2015 en su cuarta temporada.
El tradicional campeonato que arranca el 11 de abril, tendrá 12 clubes, sumándose los equipos de la Región de Los Ríos, deportivo Collilelfu de Los Lagos y la Universidad Austral de Valdivia, más el cuadro de la Inmaculada Concepción de Puerto Montt.
Indicó Peñailillo, que desde este año la Femisur funcionará bajo el alero de la Federación de Básquetbol de Chile y la Liga Nacional. Por lo tanto, nuestro torneo será clasificatorio para los cupos que otorga la Liga Femenina, que parte en noviembre y que da derecho a seis equipos de Femisur y 6 de la Libcentro Femenino', comentó el dirigente local. 'Se mantienen los formatos desde las cuatro categorías desde sub 11 hasta las sub 17; por lo tanto, la liga será cada vez más competitiva y en donde estarán jugando los mejores elencos de la zona sur', afirma.
Los equipos que estarán presentes en esta oportunidad: UACh de Valdivia, deportivo Collilelfu de Los Lagos; Español de Osorno, Llanquihue, Rosita Novaro de Puerto Varas, Inmaculada Concepción, Salesianos y Arriarán Barros de Puerto Montt. Por Chiloé, están la Escuela de Básquetbol de Ancud; Escolar, San Francisco y Deportes Castro. El número de jugadores de Femisur se eleva a 600 jóvenes y son casi 400 partidos al año.
Clasifican los 8 mejores a la fase playoff por categoría; las finales serán en octubre.