O'Higgins derrotó por 3-1 a San Marcos de Arica en el inicio de la fecha 14 del Torneo de Apertura, en un encuentro donde sufrieron más de la cuenta para lograr la victoria y donde los nortinos terminaron con nueve jugadores.
Cerca de la media hora, Valenzuela (28') remató un tiro libre con mucha comba y que Pedro Carrizo sacó cuando el balón ingresó íntegro en el arco, algo que vio el juez asistente y le avisó al árbitro Patricio Blanca del tanto. Fue el 1-0.
Minutos después, Nicolás Vargas bajó a Nicolás Medina en el área rancagüina y Blanca pitó penal, que terminaría siendo tapado por Carranza tras el buen remate de Kevin Harbottle.
Pero la sorpresa se instaló en el Estadio El Teniente cuando Emilio Rentería (39') se elevó más que todos en el área y con un certero cabezazo marcó el 1-1.
En la segunda parte se vivió un hecho reprochable, debido a que el encuentro se supendió algunos minutos debido a que el venezolano Rentería acusó a parte de la hinchada de O'Higgins por estar dedicándole insultos racistas.
El juego continuó y Lezcano fue bajado en el área de la visita, y el árbitro nuevamente cobró pena máxima. Octavio Rivero fue el encargado de patear y Carrizo tapó, siendo este el tercer penal consecutivo que pierde el uruguayo en el campeonato.
Lamentablemente, Carrizo encaró a Rivero tras el penal y fue amonestado, perdiéndose de esta manera el clásico del norte que se jugará en la siguiente fecha ante Deportes Iquique.
Cuando el cuadro del debutante Kenny Mamani se acercaba para lograr su segundo tanto, Barrios bajó a Rivero y por tercera vez se vería un lanzamiento desde los doce pasos, pero Lezcano (82') sí lo convirtió en gol, siendo el 2-1 para los de Facundo Sava.
La desesperación superó a los jugadores del "santo del norte" y Sebastián Rivera le dio una dura patada a Santiago Lizana y vio la roja directa, partiendo a las duchas antes de tiempo.
Tras cartón, Miguel Coronado cometió una dura falta y vio la segunda amarilla y se convirtió en la tercera baja para el equipo de Mamani para el importante duelo ante Iquique en la próxima jornada.
Y en el final, tras un centro al corazón del área, Lezcano (90+4') cerró el marcador con una buena definición, anotando el 3-1 final.
Con este resultado, el elenco rancagüino quedó, de manera momentánea, en el cuarto lugar del campeonato con 22 puntos, mientras que San Marcos sus 15 unidades y quedó en el 13° puesto del Apertura.