La sorprendente Costa Rica aniquiló al Grupo de la Muerte del Mundial y pasó a octavos de final al vencer 1-0 a Italia, que deberá jugarse el segundo boleto a la siguiente ronda contra Uruguay, y de paso, eliminó nada menos que a Inglaterra.
Los centroamericanos hicieron historia en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos de final en Italia 1990 y ahora se aseguran su clasificación una fecha antes.
El gol de Costa Rica fue marcado por una de sus figuras y capitán Bryan Ruiz, de cabeza, tras un excelente pase de Junior Díaz, un minuto antes del cierre del primer tiempo, lapso en el cual el equipo conducido por el colombiano Jorge Luis Pinto mostró grandeza ante Italia, cuatro veces campeón del mundo.
El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica fue Christian Bolaños y Junior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana.
El equipo del colombiano Jorge Luis Pinto salió a jugar el partido, a mostrar su fútbol y, con un gol de Bryan Ruiz al filo del descanso, repitió la hazaña que alcanzaron Conejo, Medford y compañía hace más de dos décadas.
Pero tal vez en esta ocasión la sorpresa es aún mayor, ya que le ganó a dos campeones mundiales y salió con vida de uno de los llamados grupos de la muerte.