Una agónica clasificación consiguió San Luis de Quillota al vencer a Coquimbo Unido, en un duelo que los piratas tuvieron amarrado hasta el minuto 93 cuando una patriada del zapallarino Daniel Vicencio le dio el descuento a los canarios que le permitió definir por penales en una dramática definición, la que ganó 6-5 y lo puso en la final de la Liguilla por el Ascenso ante Deportes Barnechea.
En el primer tiempo Coquimbo Unido salió a meter presión y se creó interesantes ocasiones. La primera cuando Fernando De Paul evitó en dos ocasiones el gol pirata, y las restantes cuando el encuentro terminaba cuando la "Nona" Muñoz se perdió la anotación solo en el segundo palo.
Pero aunque se replegó, San Luis también vulnerar el arco de Reyes, de no ser por Juan Grabowsy que sacó de la raya un cabezazo de Alejandro Fiorina que se colaba en el arco coquimbano.
También en ese lapso del primer tiempo, Abán tuvo lo suyo a través de un remate que se fue desviado después de un pase excelente de Fiorina.
En el segundo tiempo el DT pirata pidió mayor presión y a los 50 minutos un remate de Cristian Muñoz encontró las manos seguras de Fernando De Paul. San Luis se replegó para defender la ventaja global y le cedió más terreno al elenco dueño de casa.
Faltaban 18 minutos y la presión de Coquimbo se hacía desesperada. En el minuto 77 el paraguayo Ledesma agarró un rebote que dio De Paul y puso el 1-0 para Coquimbo Unido y forzaba la definición a los penales.
Y cuando se creía que llegaban los penales, un ex San Luis, Juan Pablo Miño, en el minuto 87, puso el 2-0 para los piratas y liquida el compromiso para poner a Coquimbo en la final ante Barnechea. Pero este San Luis es bravo y en el minuto final el zapallarino Daniel Vicencio, en una patriada en al ataque, se coló entre la zaga pirata y puso el descuento para definir a través de los penales. Nadie lo creía, ni piratas ni canarios pensaban en un final tan impensado.
En los cinco lanzamientos iniciales, la definición terminó igualada 4-4. Pero De Paul una vez más fue determinante y le permitió a San Luis, con la contención de penales, instalarse en la final ante Deportes Barnechea, donde los canarios buscarán volver a Primera después de cinco años. Un sueño que por ahora es gratis.