Cobresal selló su clasificación a la Copa Sudamericana a pesar de caer 1-2 ante Palestino en La Cisterna, en el duelo de vuelta por la final de la liguilla.
Esto, debido a la ventaja que los mineros obtuvieron en el partido de ida por 2-0 en El Salvador, dejando el marcador global 3-2 a favor del conjunto dirigido por José Cantillana.
Los árabes estaban obligados a vencer por más de dos goles para quedarse automáticamente con el pase al certamen internacional o por dos tantos para obligar a la definición por penales.
Desde el primer minuto de juego el equipo de El Salvador puso presión a los pupilos de Emiliano Astorga y no se quedó atrás para mantener la ventaja conseguida en casa.
Una tarjeta roja a los 35' para Sergio López, dejó al local con 10 jugadores, complicando el panorama para los "árabes". La esperanza llegó al cuarto minuto de agregado en el primer tiempo, y Esteban Carvajal anota el que sería el gol de la esperanza para Palestino dejando las cosas 1-2 en el global.
Ya en la segunda parte, Palestino tomó las riendas del encuentro dominando la posesión del balón. Un penal sancionado a favor del club de colonia tras una falta sobre Carvajal llamaba al empate. El encargado de cobrarlo fue Juan Ignacio Duma, pero el delantero argentino falló el disparo con un tiro alto al arco.
A los 55', Palestino sufrió otra expulsión. Renato Ramos se fue tras un codazo sobre Jerez, dejando con nueve hombres a su elenco.
Pero a los 58' la hinchada respiró con el gol de la igualdad, gracias a un cabezazo en el área chica minera de Rodrigo Riquelme.
Sin embargo, a los 67', Felipe Salinas aprovechó la falta de marca en un tiro de esquina y anotó el descuento, que era el 3-2 general a favor de los albinaranjas y, por ende, la clasificación para Cobresal, que vuelve a un torneo internacional después de 28 años.