Satisfecho por la instalación de dos Centros Deportivos Integrales en Los Ríos, que se construirán en las comunas de Los Lagos y Mariquina, se mostró hoy la autoridad regional, luego de que durante la mañana la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer el cumplimiento a estas dos medidas (36 y 37) enmarcadas en los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.
Montecinos, destacó que ambos centros representarán una inversión aproximada de 4 mil 650 millones de pesos en total, destinados a atender a una población de entre 15 a 50 mil habitantes.
“En la Región de los Ríos estamos muy satisfechos y contentos porque vamos a tener dos centros deportivos integrales en comunas como Mariquina y Los Lagos, la importancia para nosotros es que se focalizan en dos comunas que no contaban con este tipo de infraestructura y segundo, son comunas que cuentan con una gran cantidad de población joven y adulto joven que no cuentan con espacios para la práctica deportiva ni competitiva, ni recreativa ni educacional, por lo cual viene a paliar y a resolver un problema real que tienen estas comunas”, dijo la autoridad.
Por su parte la Seremi del Deporte, Laura Pizarro dijo que la idea es estimular el deporte y ampliar los programas públicos para todas las edades, implementando nueva infraestructura. “Las comunas elegidas se seleccionaron a través de un catastro que determinó qué ciudades no fueron priorizadas durante los últimos dos periodos presidenciales, entre otras mediciones”, dijo Pizarro.
Este proyecto releva el deporte como una actividad social o de encuentro, de articulación entre los distintos actores que componen la comunidad. Además retomará el Programa de Escuelas Deportivas, iniciado en el gobierno anterior de la Mandataria.
Se informó además que se rediseñará la actual oferta de talleres con el objetivo de “responder a una mirada más integral”, y a nivel nacional permitirá que más de 38 mil niños y niñas entre 4 y 14 años se vean beneficiados a los largo del país durante 2014”.
En cuanto a las disciplinas deportivas se considerarán nuevas actividades donde la comunidad podrá definirlas. Se aspira a que haya vóleibol, básquetbol, patinaje, natación, karate-do; y también deportes urbanos: skate, hip hop, slackline y capoeira.
Respecto de los plazos, se informó que se construirán 10 centros el año 2015; 10 el 2016; concluyendo con 10 más el año 2017.