La quinta jornada del Rally Dakar 2014 estuvo marcada por eventualidades y por esa razón la ASO (Organización de la competencia), decidió cancelar la segunda etapa del día y dio por finalizada en el kilómetro 211 la carrera para motos y cuadrimotos.
Tras varios extravíos de pilotos durante la primera parte de carrera más una protesta en el pueblo de Juan Alberdi que impidió a los vehículos de asistencia avanzar, la organización determinó dar por finalizada la carrera y cronometras sólo los primeros 211 kilómetros en vez de los 527 totales.
De esta manera, el mejor piloto chileno durante la quinta jornada fue Daniel Gouët (Honda), ya que el penquista terminó décimo con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 01 segundo, mientras que Jeremías Israel (Speedbrain) cronometró 3h42'415'' quedando en el duodécimo lugar.
Quien no la pasó bien durante la jornada fue Francisco López (KTM), puesto que el nacional tras marchar en el segundo lugar de la carrera se extravió en el WP5 junto a otros pilotos, perdiendo valioso tiempo.
López terminó en el puesto 27 a 53 minutos y 47 segundos del líder de la jornada, el español Marc Coma, quien impuso una marca de 3h02'08''.
Clasificación general
Con respecto a la clasificación general, "Chaleco" mantuvo el tercer lugar aunque quedó a +53'41'' de distancia del líder, el hispano Coma, situación que aleja las chances del nacional de ganar el Dakar 2014.
En tanto, Jeremias Israel descendió un puesto, tras quedar en el octavo lugar con un tiempo de 20h08'41'', mientras que Gouët acumula 20h52'05'' y se posicionó 13.