martes, 15 de octubre de 2013

CHILE INSCRIBE SU NOMBRE EN LA CITA PLANETARIA DE BRASIL 2014 GANANDO A ECUADOR 2 A 1

La Selección Chilena derrotó a Ecuador por 2-1 y logró su clasificación al Mundial de Brasil, en un partido válido por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.


El triunfo de la Roja en el Estadio Nacional marcó un hecho histórico, porque irá por primera vez en forma consecutiva a dos citas planetarias logrando su paso en cancha (antes sucedió en1962 y 1966, pero en uno de ellas estuvo por ser el país organizador).
Los goles del cotejo fueron obra de Alexis Sánchez y Gary Medel para el elenco anfitrión, mientras que el descuento lo estableció Felipe Caicedo.

Chile, de esta manera, terminó en el tercer lugar de la competencia al sumar 28 unidades, detrás de Argentina (32) y Colombia (30).

DOS ESTOCADAS CHILENAS EN UN COMPLEJO PARTIDO

Si en algún momento se puso en duda o tela de juicio la capacidad moral de chilenos y ecuatorianos, porque un empate clasificaba a ambos al Mundial, eso quedó desechado desde el minuto inicial por la entrega de los jugadores. Y es que el primer tiempo fue de alto vuelo y en extremo cerrado.



El cuadro visitante estudió mucho al elenco de Jorge Sampaoli y le cerró todos los espacios. Además, se creó buenas chances de marcar, aunque no estuvo certero. En contrapartida, el “Equipo de Todos” siempre mantuvo la calma esperando su momento y eso llegó bien adentro de la etapa inaugural.
Las masivas visitas a los arcos comenzaron en el minuto 2 con un excelente remate de Jorge Valdivia que controló el meta Alexander Domínguez. Luego Marcos González lo intentó de cabeza, mientras que en el 8 Christian Novoa exigió a Claudio Bravo con un buen tiro libre.
El equipo del Guayas casi logró abrir el marcador cuando el veloz Enner Valencia (11) se llevó a sus marcas y exigió la estirada del portero de la Real Sociedad.
Pese a que Valdivia y Alexis Sánchez buscaron su gol con sendos disparos, Ecuador respondió con certeza en el minuto 26 en un gran contraataque que González mandó al tiro de esquina.
Nuevamente la Roja se volvió armar y se repitieron las chances del “Mago” (27) y el “Niño Maravilla” (30), aunque no tuvieron la certeza suficiente para desatar la alegría en el Estadio Nacional.
Sin embargo, Alexis puso la apertura de la cuenta en el 34 mediante un notable golpe de cabeza. El tanto llenó inesperadamente por el juego aéreo, donde los visitantes exhibían una amplia ventaja por su envergadura física.
Los abrazos no terminaban en Ñuñoa cuando arribó el segundo. Tiro de esquina de Marcelo Díaz, pivoteo del hombre del Barcelona y aparición en solitario por el segundo palo de Gary Medel (38) para poner la tranquilidad.
Los tantos serenaron mucho al conjunto nacional, que tuvo el tercero en otro frentazo de Sánchez, mientras que Ecuador se desarmó totalmente en los últimos minutos.

DESCUENTO ECUATORIANO Y CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL

En el segundo tiempo se demostró la solidez de Chile y la cautela de Ecuador para no recibir más goles. Pese a lo anterior, el marcador se pudo mover perfectamente debido al gran nivel de juego de los criollos.
Recién en el minuto 49 el elenco de Sampaoli tejió una tremenda jugada colectiva queMauricio Isla la terminó mandando un centro que controló el meta visitante.
En el 51 estuvo la más clara. Arturo Vidal cabeceó de forma magistral en plena área y mandó el balón al poste. La fortuna estuvo con los forasteros, ya que la pelota tras dar en el poste se fue a las manos del arquero.
El juego nacional permitió que Eduardo Vargas (60') estuviera a punto de lograr el tercero, pero el remate pasó rozando el poste.
Ecuador casi logró el descuento en el minuto 64, cuando Jefferson Montero probó a puerta, pero el que sí festejo fue Felipe Caicedo (65'), quien puso el descuento con una potente entrada por el sector derecho.
La falta de sorpresa en el juego de Chile hizo que Sampaoli moviera su banca. Matías Fernández reemplazó en el 75 a Charles Aránguiz.
El cotejo no cambió demasiado, porque a esa altura del duelo ambos sabían que el resultado les favorecía a los dos. Sobre el final del partido llegaron más cambios, chances lejanas y un público feliz porque vio a Chile metiéndose de nuevo en un Mundial.