viernes, 9 de julio de 2010

LA MIRADA DE JUVENAL OLMOS: RESULTADOS CONCRETOS V/S ESTETICA ROMANTICA

A un mundial se va a mostrar “jogo bonito” o se van a obtener “logros deportivos”, creo que este es uno de los temas más sensibles que generan todo tipo de debates, lo que no está permitido es descalificar a los que no están de acuerdo con la propia opinión

Dejando a un lado toda la pomada mundialera que los medios de comunicación quieren vendernos en nuestro país, es sano analizar técnicamente qué es lo que nos está dejando este mundial, qué es lo que buscan los equipos, qué significa en el fútbol ser mejor que el otro?, sirve ser mejor si esto no se puede desarrollar dentro del partido?, con la diferencia que en la actualidad puede haber entre Cristiano Ronaldo y Beausejour, existió alguna diferencia entre ellos en el mundial? Para mí el negro la rompió y fue el Jugador más gravitante de la Selección Chilena en esta copa, eso sí debemos aclarar que jugó de volante por fuera y no de puntero como se nos quiere hacer creer.

Lo concreto es que el resultado sigue estando sobre la estética, pero ambos requieren del otro para que un proyecto futbolístico siga subsistiendo.
Italia 2006 salió campeona del mundo con el equipo más “ratón” de la historia, sin embargo, legítimamente y con respecto se debe decir que ganaron en buena Lid y merecidamente esa “Copa del Mundo”.

1.- Esta Copa de Sudáfrica 2010, nos está dejando como ejemplo, que el sistema más utilizado en el mundo entero es jugar con línea de 4 defensores, la línea de 3 ya no la usaron ni siquiera como alternativa en esta copa, los distintos entrenadores prefieren hacer cambios de mitad de cancha hacia arriba, que tocar a los 4 defensores y a los volantes de contención.

2.- Sigue la tendencia mundial a no jugar con un “10 Clásico” y este jugador ha ido variando, mutando en un media punta, es como un delantero retrasado por el medio, cuando se ataca llega por el centro al área rival y su labor defensiva principal es tomar al volante de contención del equipo contrario y flotar delante de los volantes de contención del propio equipo, en Holanda es Sneijder, en Alemania es Ozil, en Chile es Matías Fernández.

3.- El sistema más utilizado es el 4:2:3:1, 4 defensores en línea, 2 volantes de contención, 3 volantes (los de afuera son punteros retrasados) y un delantero en punta. Holanda juega así la final y España jugó así contra Alemania.

4.- La importancia en la mesura de los equipos, se privilegia lo Práctico por sobre lo Romántico, “el fútbol tiene momentos para atacar y momentos para defender”, y quien se salga de esta máxima, siempre se quedara en el camino, nadie ataca los 90 minutos y nadie se defiende los 90 minutos, sencillo de entender para los que no han visto el mundial 2010.

5.- Me gustó la presentación global que realizo la selección Chilena, pero no me ha gustado lo que ha venido después, todo buen desempeño es factible de mejorar, y aún no escucho por ningún lado los puntos flacos que tuvo nuestra selección, la participación de nuestro fútbol no ha tenido análisis posteriores, cuáles fueron nuestras falencias, los jugadores que llegaron lesionados a esta copa, a la luz de los resultados tal vez había otra forma de jugarle a Brasil para haber seguido soñando, en fin. Me gustó lo que hizo Paraguay y me encantó lo que hizo Uruguay.

Reprobaron Brasil y Argentina, claro, ellos solo aprueban si salen campeones del mundo y esas son palabras mayores.

Ahora se viene Holanda y España, ambas selecciones son primerizas en ganar una final del mundo, por un lado tendremos a Holanda, cuyo fútbol hay que decirlo es la inspiración del técnico nacional Marcelo Bielsa, un equipo que juega muy corto y con salidas muy explosivas y que al igual que España centra su poderío en la Tenencia de la Pelota.

España, tiene una generación dorada, que ya ganó la Eurocopa 2008 y que llega como favorita para ganar esta Copa del Mundo 2010, lo mejor que tiene el equipo español es la supremacía que impone sobre la tenencia de la pelota, tiene a Iniesta, Xavi, Casillas, Villa y como si fuera poco ahora se les sumo el “Toro” Puyol, quien se vistió de héroe en el partido con los Alemanes.

Yo voy por España y usted….

Juvenal