viernes, 2 de julio de 2010

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE NUESTRA SELECCION Y A SU CUERPO TECNICO

Cuando los goles son amores


Sinceramente yo esperaba un poquito más de esta selección, creo que nunca llegó a rendir en el Mundial lo que rindió en las clasificatorias, es decir, ya sea por la caída de muchos partidos amistosos, ya sea por las lesiones, por la preparación o por algunos rendimientos personales, yo no vi todo el potencial del equipo.

Lo veníamos anunciando hace rato en las distintas opiniones y columnas, a nuestra Selección le hace falta GOL.

La falta de Gol no es algo que se le pueda atribuir al entrenador de turno, los entrenadores son encargados de seleccionar jugadores, del sistema a utilizar, del funcionamiento colectivo del equipo, padrón de juego o dentro de otras tantas cosas, de cómo jugarle a un equipo que es superior al propio.

La selección de Bielsa tiene la virtud de generarse muchas ocasiones de Gol y el mundial de Sudáfrica no fue la excepción, el problema es que tenemos exceso de jugadores generadores de jugadas y escases de Goleadores dentro del equipo, Beausejour, Mark González, Orellana, Fierro, Alexis Sánchez, son todos muy buenos jugadores, pero ninguno supera los 5 goles por temporada en sus respectivos equipos. Lo cierto, es que por muchas razones, Chile no llegó a este mundial con sus goleadores 100% y esto le pasó la cuenta a la hora de definir el ganador del grupo.

Se dice que los goleadores “nacen” y que no se “hacen”, yo estoy dentro de los que creen que es muy difícil mejorar la manera de finiquitar. Cuando un delantero nace bueno para hacer goles, va a retirarse haciéndolos. Hay algunos que dicen que a los goleadores se les pueden inventar, para mí eso es vender HUMO. El Pato Yáñez por más años que jugó al fútbol profesional, se retiró en Colo Colo siendo malo para hacer goles, o Gustavo Moscoso, Leonardo Véliz, entre tantos de los antiguos.

Entonces antes de llegar a Sudáfrica, ya se sabía de la apuesta que estaba haciendo Bielsa al jugarse por la recuperación de Paredes y de Suazo, ellos eran la Guinda de la Torta, pues por más entrenamientos que se hayan hecho de FINIQUITACIÓN, Orellana, Beausejour, Fierro, Sánchez y Marc González, seguirán siendo excelentes jugadores Polifuncionales, carrileros, Volantes por fuera, medio campistas con llegada, punteros ventiladores o como se les quiera llamar, pero nunca serán Goleadores. Por favor entiéndame, el goleador la mete con la punta del zapato y el gol lo grita como si fuera el Gol de Maradona del 86, esto se lleva en la sangre, en el ADN, está en sus huesos.

Ahora se pone mejor que nunca la discusión sobre Pinilla o sobre Mancilla, pudieron haber estado o no?, total después de la guerra todos son generales, por último es solo discusión de Fútbol.

Me gustó la selección en:

En la defensa rajatabla de su propuesta futbolística.
La disposición para encarar los partidos del equipo.
En el Segundo tiempo contra España.
El ordenamiento posicional en el partido con Suiza.
La generosidad de nuestros Jugadores para sostener un sistema que se les ofreció.

No me gustó la selección en:

Elección de Goleadores que se quedaron fuera del Mundial.
Formato que se escogió para jugarle a Brasil, conozco solo un formato para ganarle a Brasil y es de contragolpe y achicarle los espacios, lo otro es un suicidio.
En las pelotas detenidas en contra, se marca de manera individual y no en Zona, el viejo y querido “Cabezón Aravena”, siempre nos decía… Cuando hay que marcar jugadores más altos, háganle marcación de básquetbol, tómenlo, tóquenlo, que sientan su respiración, en el primer Gol de Brasil nos faltó oficio en la marca.

De los que van quedando, veo muy fuerte a Brasil, Alemania, España y Argentina, vamos a ver lo que pasa, vamos haciendo las apuestas.

Juvenal