Arranca nuevamente una nueva versión de la Copa del Mundo, las mejores selecciones del mundo estarán presente y competirán con lo mejor que tienen para lograr distintos objetivos y alcanzar distintas metas. La verdad es que no todas las selecciones están en condiciones de desarrollo futbolístico que les permita ir a buscar el ser campeones, por esta razón, la gran mayoría tiene objetivos diferentes y legítimamente los chilenos podemos preguntarnos…. ¿Y con qué objetivo quedaríamos contentos y satisfechos?.
Este tema que ha salido últimamente y de manera muy fuerte en algunos medios de comunicación respecto de incentivar y encaminar las emociones de los chilenos para que en sus corazones alberguen la posibilidad cierta de que Chile puede ser CAMPEÓN DEL MUNDO. No es un buen ejercicio, debido principalmente a que esta práctica, utilizada más como un “ volador de luces ” que está orientado a nublar la razón y a preparar el camino de la FRUSTACIÓN, el negativismo y lo chaquetero cuando no se obtienen los resultados insertados en nuestros cerebros.
Porque, como es legítimo que un hincha de tomo y lomo diga “puchas pero yo de verdad creo que Chile puede ser Campeón del Mundo”, también y de manera muy sensata otro puede decir “que para Chile es un buen logro pasar la primera fase y sería un logro espectacular pasar la segunda ronda”; y yo con este hincha estaría totalmente de acuerdo.
Las píldoras de “ubicatex” son muy certeras sobre todo cuando se nos quiere hacer creer que estamos a un nivel muy superior de lo que verdaderamente estamos y este es el punto de inicio para que luego al no lograr lo que se nos ha estado vendiendo en los medios de comunicación se genere ese cruel estado de DEPRESIÓN colectiva que provocan las derrotas futbolísticas.
La selección Chilena está bien preparada, es un buen logro el que a una semana de iniciar su primer partido todos sus jugadores estén en condiciones de ser utilizados, Chile es un equipo que privilegia lo colectivo por sobre lo individual, no desconociendo que son los propios jugadores y sus características propias quienes le dan el condimento distinto y esa cuota de incertidumbre en cada jugada donde uno esta pensando...“Se los pasará a todos Alexis“, “El Mago meterá ese gran pase gol”, “Bravo atajará esa pelota imposible”, “con que sorprenderá el Mati”, “se recuperará 100% Humberto?”.
Nuestra selección está en ascenso, está ordenada y tiene una buena planificación, buen presidente, buen entrenador, buenos jugadores y ahora falta la siempre difícil misión de tener una buena hinchada, una hinchada que apriete a sus jugadores, que los apoye y que exija, pero que también los cobije y los proteja, los cuide de no proyectar en ellos las propias derrotas y sea verdaderamente una Barra Mundial, una Barra que aliente sin cesar, una Barra que sepa aceptar que ellos dieron todo por dejar a nuestra selección en lo más alto posible, una Barra que no exija lo imposible.
El culto a la INMEDIATEZ es el paso previo para la amargura y la depresión, todo en la vida tiene un proceso lógico de desarrollo y nuestra selección va por buen camino, no nos entreguemos a los pensamientos dirigidos de algunos desquiciados del fútbol que no entienden de procesos y que creen que todo se puede lograr de un instante a otro.
Nuestra selección dará espectáculo y porque eso es lo que ha venido haciendo en todos sus últimos partidos amistosos y en gran parte de las clasificatorias mundialistas, yo tengo fe que pasaremos la primera fase, luego sentémonos a tomar un café y analicemos quien es el rival y como se le puede ganar, pues si bien en el Fútbol existen la diferencia entre selecciones y existen distintas categorías de ellas, también es cierto que no hay rival INVENCIBLE y que existen las HAZAÑAS.
Entonces vamos a apoyar a la Roja y a nuestros jugadores para que desde Sudáfrica sientan que pase lo que pase, éste Chile siempre será su casa y su cobijo.
Saludos, Juvenal