El penal de Gyan puso a celebrar a Ghana sobre Serbia para rematar un choque que había sido espeso, en el que ninguno de los dos bandos pudo brillar.
El partido, como si fuese un espejismo, comenzó animado y en dos minutos de juego, ya habían probado con disparos a distancia tanto Serbia como Ghana: Marko Pantelic por los europeos y Anthony Annan por los africanos.
Los dos equipos salieron con sed, pero los ghaneses fueron mejorando con el paso del tiempo y ganando la iniciativa. Si bien Serbia tocaba con tranquilidad y no se descomponía, las mejores ocasiones eran generadas por los "Black Stars" con su velocidad.
De goles, nada. Lo que sí hubo fue otra amarilla a Lukovic.
Pantelic, a los 58, dio un poco de emoción. Centró con peligro, pero Zigic no supo controlar el balón.
Ghana no se quiso quedar atrás. Un saque lateral en la siguiente acción se terminó convirtiendo en un pase directo al área. Gyan remató de cabeza para la mejor ocasión del partido. Su frentazo fue al poste y salió por la raya final.
Tagoe y Asamoah quisieron unirse. La puntería, otra vez, falló.
Zdravko Kuzmanovic fue la carta que sacó desde el banquillo el técnico de Serbia, Radomir Antic, para tratar de cambiar la tendencia.
Pero el cambio, paradójicamente, no cambió nada. Ni Kuzmanovic ni jugadores como Stankovic aparecieron en el cambio. Ghana, para colmo, volvió a perderse en un choque demasiado espeso.
La primera modificación del entrenador de Ghana, Milovan Rajovic, fue la entrada de Stephen Appiah por Asamoah.
A los 75, una acción clave. Segunda amarilla a Lukovic y expulsión por doble amonestación. Con un hombre más, era el momento para que los africanos trataran de inclinar la balanza a su favor.
Serbia respondió con la entrada de Subotic, un central, para reacomodar la defensa. Considerando el desarrollo del cotejo y la inferioridad numérica en que se veía, su meta era mantener el 0-0 y rescatar un punto.
El asunto es que Ghana no sabía como aprovechar la expulsión de Lukovic.
Increíblemente, fueron los balcánicos los que tuvieron el mejor chance del partido al llegar el minuto 80. Lazovic demostró por qué se apostó por el e inició una jugada por la banda izquierda que terminó con un remate de Krasic que obligó a volar a Kingston para evitar la caída de su arco.
Y llegó el penal salvador de los africanos. Kuzmanovic arruinó todo para Serbia al darle con la mano en el área y provocar el primer penal del Mundial.
Gyan cobró, Stojkovic se lanzó al lado contrario y los ghaneses se pusieron a celebrar en el 85' con una ventaja que consiguieron cuidar hasta el final.
Pudo ampliar a última hora Gyan con gran disparo, pero su tiro fue al poste.