viernes, 18 de junio de 2010

CON EL PIE DERECHO: ESCRIBE JUVENAL OLMOS

No es fácil jugar el primer partido de un mundial, los equipos llegan apretados por las expectativas que cada selección carga desde sus distintos países. La selección chilena lo hizo bien, ganó con jerarquía al rival más débil del grupo, pero le ganó y eso es lo importante.

El equipo se mostró sólido defensivamente y bastante productivo en generar ocasiones de gol que lamentablemente no se concretaron.

En el segundo partido del grupo y contra todo pronóstico ganó Suiza a una España irreconocible, que cometió varios errores que seguramente Marcelo Bielsa ya debe tener anotado en su libretita y que son los siguientes:

1.- El equipo Suizo es vulnerable a los equipos que le ponen la pelota al piso, que le hacen circular el balón y que les juegan por los costados de la cancha. La Selección chilena juega a ras de piso, elabora las jugadas antes de la definición y ataca por los costados. Este aspecto es favorable para nuestra selección

2.- El principal error que cometió la selección española fue atacar por los costados con el objetivo de “levantar centros”. Si hay un punto fuerte de la selección de Suiza es justamente el juego aéreo. Chile juega por los costados pero no con la finalidad de levantar centros, esto principalmente por que se juega sin un centro delantero de gran envergadura, más bien nuestros jugadores son bajitos y habilidosos, si juega Humberto Suazo o repite Jorge Valdivia, serán jugadores que complicarán mucho a la defensa de la selección de Suiza, pues ellos encuentran su mejor rendimiento al enfrentar delanteros grandotes y poco habilidosos. Este aspecto también es favorable para nuestra selección.

3.- Suiza tiene un respetable prestigio como “selección contra golpeadora”, prestigio bien ganado, tiene jugadores rápidos y seguramente reaparecerá Alexander Frei, capitán y máximo goleador histórico de su selección. En este punto debemos detenernos, pues si bien contra Honduras nuestra selección no fue atacada, en este partido será muy importante la concentración de nuestros Defensores, sobre todo cuando estemos atacando, este es el momento más vulnerable de los equipos.

4.- La cuarta clave del partido estará en las pelotas detenidas, la selección de Suiza es fuerte en este aspecto y tratará obviamente de sacar ventaja en este aspecto, tiene a varios jugadores que se empinan sobre el metro ochenta y cinco centímetros. En este aspecto nuestra selección es más bien baja, por la conformación del equipo nuestros jugadores son pequeños pero con un gran rechazo. La clave es no llegar a este duelo aéreo, evitando las faltas innecesarias cerca del área y los tiros de esquina generadas por jugadas tontas.

Seguramente la selección Chilena volverá a tener el control de la Pelota y por este medio tendrá el control del Juego.

Suiza carece de esta característica , pues su entrenador le resta importancia a esta faceta del juego.

Suiza quita y sale rápido de contra, apostará a las pelotas detenidas, aprovechando la diferencia favorable en estatura que tienen sus jugadores respecto de los jugadores chilenos y se cobijará en el buen funcionamiento de su Defensa.

Fue muy bueno el triunfo contra Honduras, pero la derrota contra todo pronóstico de España, pone dramatismo de quienes serán los equipos que clasificarán a la próxima ronda.

Tenencia de la pelota, balón a ras de piso, no levantar centros y cuidarnos de los contragolpes: aquí estarán las claves del partido contra la selección de Suiza.

….Claro, se me había olvidado, además de esto, “Tenemos a Alexis Sánchez”…

Vamos Chile que se puede ............. Juvenal