domingo, 7 de marzo de 2010

VAMOS, VAMOS CHILENOS!!!



Ha pasado justamente una semana del cataclismo que azotó una buena parte de Chile.
Escribir de deportes en estos momentos es dificil, ya sea por la angustia que ha producido ver tantos y tantos sueños derrumbados junto a tanta necesidad inmediata de la gente que ha perdido todo en las regiones VII y VIII de nuestro país y los multiples daños que se registran desde la V hasta la IX Región.
Pero el deporte sí ha estado presente en cada una de estas jornadas, desde el último rincón del mundo llegan las muestras de solidaridad hacia nuestro pueblo y se muestran algunos grandes deportistas dispuestos a colaborar en las campañas solidarias de ayuda que se realizarán para reconstruir nuestro país.
Emocionante fue ver a escasas horas de ocurrido el siniestro natural, a un Humberto Suazo ofrendando su Fuerza Chile en un partido en España levantandose su camiseta que tenía el mensaje que recorrió el mundo. Conmovedoras tambien fueron esas lágrimas con que nuestro compatriota Alvaro Ormeño ingresó a la cancha en Argentina portando junto a sus compañeros de equipo esa hermosa Bandera Chilena. Tambien en México se desplegaba nuestra bandera con el Fuerza Chile en las canchas y donde un acongojado Mancilla celebraba y dedicaba su gol al pueblo chileno. Boca Juniors en Argentina tambien sale a la cancha con la bandera chilena y un Fuerza Chile, River Plate con brazalete negro en señal de luto por las víctimas del terremoto. A través de su pagina personal de facebook el tenista Rafael Nadal expresaba su solidaridad hacia el pueblo chileno y se ponía a las órdenes para ayudar, la Fifa, la Conmebol, las selecciones del mundo ofrendaban minutos de silencio como fue en el emotivo inicio del partido España-Francia.
El deporte es parte importante del desarrollo saludable de un pueblo. Desde niños se corre tras una pelota, se juega, se danza y se hacen actividades físicas que ayudan al desarrollo del ser humano.
Hoy, cuando nuestro país sufre esta tremenda catástrofe, el deporte del mundo ha entendido que una buena parte de nuestro pueblo ve detener ese proceso natural y de ahí la inmediata respuesta para revertir prontamente la situación. Junto a ello el reconocimiento a este pueblo chileno que siempre ha sido un aficionado fiel a grandes equipos, figuras individuales y conocedor de deportes mundiales que siguen a través de radios, diarios y televisión.
Jorge "Mago" valdivia, a escasos momentos de ocurrido el siniestro llamaba a entregar ayuda, apoyo. Millar rompía en llanto cuando se acordaba de su pueblo en ruinas. Gary Medel jugaba llevando el peso emocional de haber perdido un familiar en el terremoto. Zamorano y Salas nuevamente referentes en la colaboración inmediata. Los grandes clubes chilenos programando encuentros solidarios y coordinando ayuda inmediata. Fernando Gonzalez y Nicolas Massú motivando a los deportistas del mundo a colaborar con nuestro país. Kristel Kobrich coordinando en Argentina la ayuda. Y así... multiplicandose las voces alrededor del orbe en torno a la necesidad urgente de ayudar a Chile a levantarse cuanto antes de esta pesadilla dolorosa que nos azotó. Casi 300 millones de pesos se lograron recaudar con las camisetas especiales dedicadas por grandes del futbol mundial en ayuda a Chile, David Beckham, Cristiano Ronaldo, Manuel Pellegrini, Toselli, etc.
No iba a escribir de deportes hoy, pero es imposible hacerlo cuando uno ve que el deporte está presente en cada momento de nuestra vida diaria.
No iba a escribir de deportes hoy, pero hoy el deporte mundial nos ha demostrado su solidaridad y dice presente.
No iba a escribir de deportes hoy, pero este sábado, a una semana del cataclismo, dos actividades marcaron muy profundamente el corazón de los chilenos:
El primero fue la llegada al lugar del terremoto del hombre que tantas satisfacciones nos ha dado con nuestra Seleccion Nacional de Futbol. Marcelo Bielsa llegaba a entregar su apoyo y su palabra sabia para alentar a los miles de chilenos sufrientes y hacerles demostrar que él está con Chile. El hombre que junto a Don Francisco posee la cuota de mayor credibilidad en el país decía presente y nos hacía recordar sus palabras de arenga de que los chilenos debemos mirarnos en el espejo y sentirnos y saber que somos los mejores.
El segundo hecho que me motivó a escribir, fue el gesto que tuvo el Club UD Almería en España. Ellos modificaron completamente el diseño de su indumetaria y en su pecho inscribieron la frase Fuerza Chile, lo que incluso le diò más de un dolor de cabeza al juez del encuentro por no saber si eso estaba ajustado a reglamento. Al final primó la solidaridad, se realizó el minuto de silencio y Almería le empató al poderoso Barcelona como un gran saludo al pueblo chileno. De seguro Almería ahora cuenta con varios millones de hinchas nuevos.
En estos momentos dolorosos, el deporte no ha estado ausente. Si el deporte mueve multitudes, creo que ahora se hace más fácil poder contar con todo ese gran apoyo para ayudarnos a levantarnos de esta la peor pesadilla que nos ha tocado vivir.
Viva Chile!!! Fuerza Chile !!! y cómo en el himno que nos representa en el deporte : "Vamos, vamos chilenos, que esta vez... tendremos que ganar"!


Nota escrita por: Gonzalo Manquepillan Oyarzo, especialmente para El Minuto Online http://www.elminutoaraucania.cl