domingo, 4 de octubre de 2009

" TORREON" SU HORA MAS AMARGA

Con la cabeza hundida hasta el fondo, por la vergüenza de bajar a Tercera División B del fútbol chileno, se fueron los futbolistas del plantel de Deportes Valdivia en el último partido contra Fernández Vial.
Pese a lo negro del momento resultó conmovedor ver la pasión de los Valxlluvia, los únicos valdivianos que siguieron hasta el final al "Torreón". Hace poco los dirigentes del club sostuvieron una reunión y señalaron públicamente que quieren seguir, aunque sea en Tercera División B.
El vicepresidente Peter Zippel y el secretario Germán González están liderando un movimiento en el que pretenden hacer crecer en torno a la idea de sensibilizar a la comunidad y no perder al "Torreón". Más pasional es González que expresó que "me resisto a la apatía del valdiviano y a perder a nuestro club. Acá estamos acostumbrados a perder nuestras cosas y no reaccionamos", dijo. Peter Zippel es más mesurado, pero no por eso menos audaz al exponer claramente lo que persigue la directiva. El dirigente dijo que este miércoles 7 a las 20 horas habrá una asamblea de socios en el Club de la Unión y que la idea es tener contacto con los socios y escuchar propuestas. Zippel dijo que "en la asamblea vamos a transparentar la dirección, vamos a dar la cara y a aceptar críticas, vamos a dar cuenta de la gestión financiera y a dar a conocer una propuesta más allá del 2010".
Ambos dirigentes confían en la reacción positiva de los valdivianos para salir lo antes posible del infierno de la Tercera B, más allá de ponerse a llorar por la leche derramada. Peter Zippel añadió que entre los puntos más destacados para asumir el 2010 está intentar "volver a nuestras raíces".
Eso significa tomar contacto con el mundo del fútbol amateur de la ciudad, potenciar a figuras juveniles locales del balompié y sanear al club en el aspecto económico de aquí a dos años más. Germán González comentó que al ver el éxito de Unión Temuco y conocer que el sustento de ese club se basa en el sustento económico de Marcelo "Matador" Salas obliga a Valdivia a buscar fórmulas para escapar de la B. "A diferencia del Unión Temuco, no tenemos mecenas en Valdivia, por eso la fórmula es logra el apoyo de los líderes públicos para volver con más fuerza" y añadió que "si logramos que el alcalde, el intendente, nuestros diputados y nuestros líderes sociales se comprometan con la idea de no perder el fútbol profesional estoy totalmente seguro de que podríamos volver en un año. Tenemos el recurso humano para lograrlo", expresó.

DESDE TERCERA

Al interior de Tercera División se lamentó el descenso de Valdivia a la Tercera B. El gerente de la liga, Martín Hoces, señaló que espera que Valdivia siga junto a la Tercera División y manifestó que "sería lamentable que Valdivia no siga con nosotros porque la considero una plaza histórica para el fútbol chileno". Hoces admitió que existen deudas del "Torreón" con la Tercera División, pero también indicó que "son deudas manejables". Acerca de la continuidad de Valdivia con la liga, el gerente dijo que "las reglas son claras y Valdivia tendrá que adaptarse a ellas.
Sé que para ustedes será complicado participar, considerando que hay muchos equipos de la Región Metropolitana y el más sureño es Curicó. Para los equipos de Santiago no será tan difícil aceptar la presencia de Valdivia por un tema de lejanía, ya que sólo tendrán que hacer un viaje al sur, a diferencia de Valdivia, que deberá hacerlos todos...". Martín Hoces dijo que como el campeonato de Tercera División aún continúa la directiva aún no se pone de acuerdo respecto a cómo va a funcionar la Tercera B del 2010.
Aún así, el dirigente adelantó que es probable que emerja un grupo sureño de la B, pues han expresado su interés de integrarse a la competencia Malleco de Angol y ciudades como Villarrica y Pucón. Hoces precisó, eso sí, que hasta ahora ninguno ha concretado su inclusión.
Si estos tres clubes se unen podría existir la posibilidad de que Castro también pueda sumarse, pues los chilotes han demostrado su interés por entrar a Tercera División en más de una oportunidad. El panorama de la Tercera B del 2010 recién podría resolverse entre febrero y marzo próximos.

FUTURO INCIERTO

Peter Zippel expresó que la reunión del miércoles 7 será fundamental, pues se entregará el balance financiero del club y que está elaborando el tesorero Joel Asenjo. Extraoficialmente se dijo que en el 2008 el club tuvo un déficit de 43 millones de pesos y se cree que este año el déficit fue menor. Si eso es correcto hay esperanzas de que el club pueda sanearse y seguir adelante con la Tercera División. El vicepresidente del "Torreón" dijo que será fundamental hacer más adelante nuevas reuniones, pero esta vez con las autoridades de la ciudad y con el empresariado local para sellar compromisos. Esta reunión está planteada hacerla después de la asamblea con socios e hinchas y al corto plazo, según manifestó Zippel.

ASAMBLEA

Desde su punto de vista el secretario de Deportes Valdivia, Germán González, dijo que lo más importante de la asamblea será definir en conjunto con los socios lo que se quiere hacer con el club para el 2010. "Queremos que los hinchas vayan a esa asamblea con una actitud de cómo pueden ellos ayudar al club". González dijo que todos están conscientes de que el club "tocó fondo", pero su visión apunta a salir en conjunto del hoyo de la B. "Esta es nuestra oportunidad de partir de cero y los socios deben ser protagonistas con nosotros los dirigentes. Hay que analizar fríamente qué tenemos que hacer para subir a la A de nuevo y ver qué presupuesto necesitamos para lograrlo".

SOCIOS

El secretario del club manifestó que confía en el orgullo de los valdivianos, en especial de las nuevas generaciones que dieron vida o se vieron vinculados a la fiel barra de los Valxlluvia. "Ojalá los socios quieran que el club siga. Lo peor sería caer en la apatía y desinterés porque entonces sería muy difícil volver a levantar la pasión por el fútbol profesional en la ciudad", dijo. González volvió a reiterar que el futuro del "Torreón" está en las manos de los hinchas y las autoridades de la ciudadanía y reiteró que "si logramos que se produzca esta sintonía es posible que volvamos de inmediato el 2011, pero si no, será difícil".
El fracaso del 2009 tiene que servir de motivación. La apatía del valdiviano de la década del 90 se contrasta con el del 2000. ¿Habrá esperanza para surgir de las cenizas?

Fuente: Diario Austral de Los Ríos